La naturaleza del magnetismo y la electricidad
La electricidad es un tipo de energía y para conocerla, se tiene que saber sobre la existencia de los átomos, que son partes muy pequeñas y son parte de la materia que forman todas las cosas; son minúsculos, tienen algunas partes más pequeñas que se les conoce como electrones, estos son los que producen la electricidad. Las corrientes eléctricas se forman cuando los electrones circulan entre los átomos de la materia. En algunos materiales, los electrones que están sueltos con respecto a los átomos, facilita que los electrones se desprendan y de esa manera, puedan desplazarse a otros átomos.
En los metales, los electrones se encuentran sueltos y por esta razón se emplean cables metálicos para poder transportar de un lugar a otro la electricidad.Por otra parte, la electricidad estática consiste en que los electrones no se mueven en una corriente, sino que permanecen almacenados. Mientras que la descarga eléctrica es una sacudida que se recibe cuando la electricidad pasa por nuestro cuerpo.
Otro dato destacable, es la razón por la que los cables eléctricos están cubiertos por goma o por plástico, esto es para aislar el cable, porque de esa forma se impide que la electricidad pueda escapar por los costados del cable, ya que si está revestido con material aislante, resultar ser inofensivo.En cuanto al magnetismo, podemos saber que es el fenómeno que se produce por corrientes eléctricas e imanes.
La atracción de un imán es más potente en sus extremos o polos, por lo que cada imán tiene un polo norte y un polo sur, esto puede verse cuando se sostienen frente a frente, el polo norte atraerá al polo sur. Pero si se encara el polo norte de uno de ellos con el del otro, se notará que se repelen mutuamente, de esa manera, los polos opuestos se atraen y los idénticos se repelen.
Pero, ¿Cuál es la relación que tienen los imanes con la electricidad?El magnetismo y la electricidad son muy cercanos, la electricidad puede provocar magnetismo y viceversa. El imán puede crear a su alrededor un campo de fuerza magnética, también un cable por el cual circule electricidad, crea el mismo tipo de campo magnético.