Todos merecemos un hogar

04.03.2020

Por Stephanie L. Bonomi

El abandono animal se ha vuelto uno de los actos de crueldad que quizá, no dé tanto de qué hablar o que muchas personas no le dan la importancia que merece tener.

Muchos de los animales que son abandonados, anteriormente podrían haber sufrido algún tipo de maltrato; según el INEGI, México ocupa el tercer lugar al ser uno de los países con un registro más alto de maltrato animal.
Diariamente somos testigos de lo que ocurre a nuestro alrededor, podemos encontrar perros y gatos en la calle, algunos en un estado deplorable, con alguna enfermedad, heridos e incluso con tumores, mendigando comida en la basura y que en algunos casos son ahuyentados o maltratados, por esta razón, cuando alguien intenta auxiliarlos suelen reaccionar de una manera defensiva o simplemente, temerosos a lo que el sujeto pueda hacer.

Mientras que el 70% de los perros se encuentran abandonados, el 30% restante tiene dueño, esto tiene relación con AnimaNaturalis, que anualmente registran más de 60, 000 animales que mueren por maltrato animal, sin embargo, cada año SEMARNAT llega a recibir más de 4200 animales tras haber sido abandonados o sufrido algún tipo de maltrato.

En promedio, 180, 000 animales son sacrificados en la Ciudad de Mexico, ya que pueden ultimar a los que no son reclamados en 72 horas en los centros antirrábicos.

Estas acciones cada vez son más recurrentes, y en nuestro país ocurren distintos tipos de maltrato como: tortura, abuso sexual, abandono, lesiones y muerte. Hay que tener en cuenta, que quienes tienen actos violentos hacia los animales, también podrían tenerlos con las personas que los rodean al conocer lo que son capaces de hacer a un animal. Esto está relacionado a lo que nosotros como personas hemos visto constantemente, como lo son los temas de abuso.

Algunas causas del abandono animal son por la falta de interés que se le tiene al animal, factores económicos, el comportamiento del animal, las crías inesperadas y también, la economía. 

Es lamentable saber e incluso ver que algunos ciudadanos consideran que tanto el abandono como el maltrato animal no es grave, aunque éste, esté tipificado como delito en menos de la mitad de los estados del país.

También es alarmante que una razón más del abandono animal, es el aumento que llega a tener durante las festividades, teniendo en cuenta que los perros y gatos son vistos como un regalo, y que además, después de un tiempo, las personas suelen retractarse al comprometerse con el cuidado y la responsabilidad que es tener una mascota.

Evidentemente, son muy pocas las personas que tienen las agallas para responsabilizarse de un animal y también, de tratar bien al resto de los animales; nuestro país vuelve a demostrar que no tiene respeto no solamente hacia los seres humanos, sino también para cualquier especie.

Por estas y más razones, pude hablar con algunos de los estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas con el propósito de que conocer el proyecto CICREA que busca la concientización y disminución del maltrato animal.

CICREA tiene una trayectoria de siete años formando parte de la Preparatoria Lázaro Cárdenas; el grupo está conformado por Alexia Chávez, Roberto Gómez y Pablo Gómez, quienes me contaron sobre su experiencia en este proyecto.

Principalmente apoyan un refugio por el Aguaje de la Tuna, donando su tiempo como voluntarios, al igual que participar en campañas de adopción las cuales se llevan a cabo cada mes en la Plaza Galerías Hipódromo, y en las que se dedican a conocer a las personas que podrían ser candidatos para la adopción de algún animal.También han participado en diferentes eventos como marchas contra el maltrato animal, apoyando organizaciones, aportando con donaciones y campañas de esterilización. 

Formar parte de CICREA les ha brindado grandes oportunidades de poder hacer un cambio en la comunidad, ayudar a crear conciencia, de poder hacer diferentes actividades que apoyen la disminución del maltrato animal, al igual que sensibilizarnos en estos temas que llegan a ser fuertes y tomar en cuenta aspectos como el aportar algo, por más pequeño que sea y hacer feliz a algún animal que lo necesita.De esta manera, podemos ver que existen muchas cosas que se pueden hacer para lograr concientizar, puedes donar tu tiempo a alguna asociación, campañas, marchas, auxiliando a un animal, regalando un momento. Cada vez hay más personas que buscan hacer la diferencia y transmitir algo bueno a base de sus actos; siempre habrá personas que no estén de acuerdo, pero también habrá muchas más que luchen por su objetivo.

CICREA es un increíble proyecto, el cual esperamos que pase de generación en generación a nuevos jóvenes y más personas que se unan a estas causas y que de esa forma, envíen un mensaje a nuestra sociedad.

Revista ZBONZ
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar